Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Hallan evidencias del nacimiento de cuatro crías de rinoceronte de Java en Indonesia

Se trata de la especie más amenazada y escasa de todos los rinocerontes del planeta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
Cuatro crías de rinoceronte de Java, la especie más amenazada y escasa de todos los rinocerontes del planeta, han nacido en las últimas semanas en Indonesia, según las pruebas encontradas por un equipo formado por guardas del Parque Nacional Ujung Kulon, personal de WWF/Adena y habitantes locales. Los rastros de las crías, los primeros nacimientos conocidos desde hace tres años, fueron hallados cuando este equipo controlaba la presencia de rinocerontes tras el reciente terremoto que sufrió la isla de Java.

WWF/Adena señaló ayer en un comunicado que se trata de una noticia "muy esperanzadora y sorprendente, ya que se trata de una especie cuya población total se ha visto reducida en la actualidad a menos de 60 individuos en todo el mundo". Los de Java son los más escasos de las cinco especies de rinocerontes y se encuentran críticamente amenazados, según la organización. Se estima que en Ujung Kulon viven entre 28 y 56 individuos. Sólo se conoce otra población superviviente en el Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam, donde probablemente no queden más de ocho individuos.

"Los rinocerontes de Java, probablemente, son los grandes mamíferos más escasos del planeta y se encuentran realmente en el mismo borde de la extinción. Descubrir que su minúscula población se está reproduciendo e, incluso, creciendo lentamente representa una esperanza para el futuro de la especie", aseguró el director general de Protección de Bosques y Conservación de la Naturaleza del Ministerio Forestal indonesio, Arman Malolongan.

Teniendo en cuenta las distancias entre las cuatro zonas donde se produjeron los descubrimientos y las diferentes medidas de las huellas, los expertos concluyeron que constituyen evidencias "inequívocas" de la existencia de cuatro crías distintas. Tras estas nuevas pruebas de que la población de rinocerontes de Ujung Kulon está reproduciéndose, WWF/Adena ha recomendado a las autoridades del parque que "se esfuercen por reducir las amenazas principales que gravitan sobre esta escasa especie, tales como la competencia por hábitats y alimentos con el ganado silvestre en el interior del parque y la invasión por plantas que desplazan a la vegetación preferida por los rinocerontes".

Asimismo, los ecologistas también han pedido el establecimiento de una segunda población de rinocerontes de Java fuera del parque para proteger a la especie de epidemias y desastres naturales que pudieran exterminar a la población completa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones