Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Hallan una rana procedente de China que se comunica a través de ultrasonidos

Hasta ahora se creía que sólo algunos mamíferos, como los murciélagos, empleaban este sistema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana (EE.UU.) han descubierto una rana procedente de China que se comunica a través de ultrasonidos, un sistema que hasta ahora se creía que sólo utilizaban los murciélagos, los mamíferos marinos y algunos roedores.

Estos expertos explican en la revista "Nature" que se trata de una rana granizada de orejas cóncavas denominada "Amolops tormotus". Su croar contiene tanto componentes audibles como ultrasónicos, que permiten que sus llamadas sean escuchadas a pesar del borboteo de fondo de los arroyos en los que vive.

Los científicos registraron los graznidos, los descompusieron en las frecuencias que los componían y probaron la respuesta de otras ranas ante ellos. Descubrieron que los machos generaban graznidos de respuesta tanto para contestar a los componentes audibles como a los ultrasónicos de estas llamadas.

Éste es el primer ejemplo de un sistema de comunicación mediante ultrasonidos fuera de la clase de los mamíferos, lo que significa, según los expertos estadounidenses, que este método ha evolucionado más de una vez en diferentes grupos animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones