Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

IATA defiende el ahorro energético en los vuelos para proteger al medio ambiente

Las optimizaciones en 350 rutas aéreas durante 2006 produjeron 6 millones de toneladas de CO2 menos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 febrero de 2007
El ahorro energético en los vuelos en cielo europeo resulta importante para la protección del medio ambiente, según aseguró ayer el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani. "En cada minuto de vuelo, podemos reducir y ahorrar una media de 62 litros de petróleo y cerca de 160 kilogramos de emisiones de CO2", añadió la citada fuente.

El tráfico aéreo registra un 12% de ineficiencia energética, según estimaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Ello supone "más de 73 millones de toneladas de emisiones de CO2 y cerca de 13,5 mil millones de dólares -más de 10.000 millones de euros- en pérdidas", señaló Bisignani, que hizo un llamamiento para mejorar la infraestructura aérea.

"El trabajo de IATA para optimizar 350 rutas en 2006 produjo 6 millones de toneladas en ahorro de CO2", explicó el director general de la asociación, para quien esto es sólo "la punta del iceberg". "El tiempo estimado para volar de Maastricht a Hong Kong es más de 25 minutos de lo necesario", citó Bisignani a modo de ejemplo. Por ello, optimizar las rutas sería positivo tanto para los pasajeros como para el medio ambiente, aseveró el experto.

En relación al Cielo Único Europeo, el representante de IATA destacó el coste para el medio ambiente de su puesta en marcha, que cifró en 12 millones de toneladas de CO2. "Es vergonzoso que Europa, que tiene una de las mayores monedas, tenga sólo 34 proveedores de servicios aéreos", criticó Bisignani. Las soluciones técnicas existen, y ahora se trata de una cuestión simplemente de voluntad política", afirmó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones