Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Indonesia podría perder hasta 2.000 islas en los próximos veinte años a causa del calentamiento global

El nivel del mar habrá aumentado entre 8 y 29 centímetros de aquí al año 2030

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 mayo de 2007

“Para el próximo 2030, el nivel del mar habrá aumentado entre 8 y 29 centímetros, por lo que las aguas cubrirán alrededor de 2.000 islas indonesias”, declaró Jaya Murjana, director de la Oficina de Meteorología y Geofísica de Yogyakarta La transformación tendría repercusiones difíciles de medir porque muchas de las islas afectadas están situadas en los extremos del archipiélago y son las que se utilizan para establecer las fronteras y medir la zona económica exclusiva de mar que el derecho internacional concede a un país. Quizás sea este el motivo por el que el Gobierno haya iniciado un proyecto para contar las islas del país y nombrarlas.

Y es que las autoridades no saben cuántas islas componen el país, aunque calcula que es una cifra entre 17.400 y 17.500, más de la mitad de ellas sin nombre. El ascenso en un metro del nivel del mar anegaría 405.000 hectáreas de tierra en las costas indonesias, según el informe “Variabilidad del Clima, Cambio Climático y sus Implicaciones para Indonesia”, elaborado recientemente por el Gobierno. Además, el calentamiento global tendrá otros efectos perniciosos en el país, agravados por su condición de archipiélago, algunos de los cuales ya se están empezando a notar. El más grave de ellos es la salinización de las aguas subterráneas, que hasta el momento han sido la principal fuente de agua, sobre todo en las zonas urbanas del país, explicó esta semana Rizaldi Boer, autor del informe.

El aumento de las sequías y de las inundaciones, así como un incremento del riesgo de incendio de los bosques indonesios, son otros de los problemas que traerá consigo el cambio climático. Se espera que el calentamiento alargue el periodo de sequías que cada año sufre Indonesia a causa del fenómeno climatológico conocido como El Niño, que se origina en el Océano Pacífico y afecta también a países de América Latina.

A pesar de los graves riesgos a que se enfrenta, Indonesia no puede ser tomada como un ejemplo en la lucha contra el calentamiento global y cada año se destruyen en el país alrededor de 1,8 millones de hectáreas de selvas, que desaparecen a causa de los incendios producidos y la tala legal e ilegal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones