Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Indonesia pone en marcha un sistema de detección de tsunamis

El objetivo es evitar desastres como el ocurrido el año pasado en el que murieron más de 175.000 personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 octubre de 2005
Con el objetivo de evitar una tragedia similar a la registrada el 26 de diciembre del año pasado, Indonesia ha puesto en marcha hoy un sistema de detección de tsunamis. El delegado del Ministerio de Ciencia e Investigación, Idwan Suhardi, ha confirmado que un grupo de técnicos indonesios y alemanes serán los encargados de estudiar el fondo marino de la costa occidental de Sumatra para instalar el mecanismo de alerta. Según ha expresado Suhardi, esta previsto que el sistema pueda estar operativo antes de fin de año.

La composición geológica y morfológica del área serán los dos pilares básicos de estudio según ha declarado el presidente del Instituto de Geociencia y Recursos Naturales del Instituto Federal de Alemania, Bernhard Stribeny. "Investigaremos cómo se forman los seísmos en la corteza marina, cómo la placa continental en el Océano Indico se está moviendo hacia Indonesia y cómo este movimiento provoca seísmos y si éstos generan tsunamis o no", ha explicado.

Una vez que se haya finalizado la fase de investigación los técnicos procederán a la instalación de dos boyas, a unos cien metros de la costa, que serán las encargadas de transmitir señales al Centro de Meteorología y Geofísica de Yakarta y a las oficinas regionales de la isla de Sumatra. La distancia de colocación de las boyas permitirá alertar a los habitantes de la zona la existencia de amenaza de tsunamis con media hora de antelación, y de esta forma podrán ponerse a salvo.

A pesar del avance que supondrá este nuevo sistema, los expertos han señalado la necesidad de creación de un sistema de evacuación rápido y efectivo, que evite desastres como el ocurrido el año pasado, en el que murieron más de 175.000 personas.

Etiquetas:

mar maremoto tsunami

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones