Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Industria dice que no ha tomado todavía una decisión sobre el futuro de la central de Garoña

El Foro de la Industria Nuclear advierte de que no se puede prescindir de ninguna central atómica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 septiembre de 2006
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la central nuclear de Garoña (Burgos) y no lo hará en los próximos meses, indicaron ayer fuentes del departamento encabezado por Joan Clos. Industria salía así al paso de las informaciones periodísticas que indicaban que el Gobierno había decidido no prorrogar la actividad de la planta y clausurarla en 2009.

La normativa vigente establece que la decisión sobre el eventual cierre de una planta nuclear corresponde a dicho Ministerio, que debe tomar en consideración el informe elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Nuclenor, la sociedad propietaria de la central de Garoña, que está participada por Endesa e Iberdrola, ha solicitado ya que se prorrogue durante diez años el permiso de explotación de la planta, que concluye en 2009.

Sin embargo, el CSN acaba de empezar a estudiar la solicitud de Nuclenor y aún no ha empezado a elaborar su informe. Por ello, y teniendo en cuenta lo que tarda en resolverse un expediente de este tipo, lo más probable es que la decisión sobre el futuro de la central de Garoña se tome en torno a 2009, según precisaron las mismas fuentes.

Del mismo modo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer en Ávila que por el momento "no hay ninguna decisión tomada" respecto al futuro de la central burgalesa.

Por su parte, el Foro de la Industria Nuclear, que agrupa a las compañías eléctricas con generación nuclear, indicó que el cierre progresivo de las centrales atómicas supondría asumir consecuencias "negativas e irreversibles" para la economía española, y advirtió de que España no puede renunciar a ninguna de ellas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones