Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Industria penalizará de forma «contundente» a la central nuclear de Ascó

Abrirá un expediente sancionador "a primeros de septiembre"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 agosto de 2008
multa a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) por la fuga de partículas radiactivas en noviembre pasado será "contundente". Así lo aseguró ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propusiera una sanción de entre nueve y 22,5 millones de euros por cuatro infracciones graves y dos leves cometidas por los responsables de la planta en la gestión del incidente.

Industria se encargará de fijar la cuantía final de la multa en el expediente sancionador que abrirá "a primeros de septiembre"

"Estemos a favor o en contra de la energía nuclear, todos estamos de acuerdo en que ha de ser segura, y ser segura es que no pueda haber manipulaciones ni ocultaciones, por lo que seremos contundentes en la sanción a la empresa si consideramos, como ha hecho el CSN, que ha habido falta grave, de grado máximo, en el desarrollo de su actividad", comentó Sebastián.

Industria se encargará de fijar la cuantía final de la multa en el expediente sancionador que abrirá "a primeros de septiembre", dijo Sebastián. Aunque dispone de un plazo legal de tres años para resolver el expediente, "no vamos a esperar tanto tiempo". "Se intentará cerrar lo antes posible", apuntó el ministro.

Por su parte, Greenpeace siguió insistiendo ayer en que la sanción, aunque llegue al máximo de 22,5 millones de euros, no será ejemplarizante ni disuasoria. Para Carlos Bravo, portavoz de la organización ecologista, esta multa representa "el chocolate del loro".

Al respecto, el ministro de Industria recordó que el Gobierno debe ceñirse a la legislación sobre seguridad nuclear, que fija sanciones variables dentro de una horquilla en función de la gravedad de las infracciones y según la calificación previa del CSN.

Apuesta por las renovables

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, no quiso hacer una valoración sobre la propuesta de sanción a Ascó. Se limitó a decir que 22 millones de euros "es mucho dinero", pero precisó que no podía hacer proyecciones de lo que esa cifra significa a nivel empresarial.

La ministra de Ciencia asegura que España "apuesta por las energías renovables"

Garmendia, que presidió ayer el acto de entrega del XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo a la filósofa Victoria Camps, dijo que "sin duda" España "apuesta por las energías renovables". Nuestro país debe mantener la "ventaja a nivel internacional" que tiene en cuanto a las energías renovables, tanto en investigación como en cuanto a empresas, subrayó.

Mientras tanto, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), titular de la planta, ha dicho que formulará las "alegaciones pertinentes" al expediente sancionador y se pronunciará "en el momento oportuno del procedimiento administrativo", es decir, después de que el Ministerio notifique la propuesta de sanción.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto