Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Intentarán que el rinoceronte de Sumatra pueda reproducirse en cautividad

Diversas amenazas ponen a esta especie en grave peligro de extinción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 julio de 2007
El rinoceronte de Sumatra, una de las especies más raras del mundo y en peligro de extinción, podría reproducirse en cautividad en el estado de Sabah, en la isla de Borneo, según un proyecto promovido por científicos malasios.

El Parque Natural de Lok Kawi, inaugurado hace sólo cinco meses, será el lugar en el que Departamento de Flora y Fauna de Sabah intentará que esta iniciativa llegue a buen puerto. Grupos ecologistas y expertos ya han alertado durante tiempo sobre la necesidad urgente de conseguir que nazcan más animales de esta especie.

Las últimas decenas de ejemplares del "dicerorhinus sumatrensis", una subespecie del rinoceronte de Borneo en peligro grave de desaparecer para siempre por la reducción de su hábitat en los últimos años a causa de la caza furtiva, la tala de bosques, el auge de plantaciones de aceite de palma y los proyectos de desarrollo urbanístico, tienen su hábitat en las selvas tropicales de Sabah.

Estas amenazas han diezmado la población de estos animales, más pequeños que los rinocerontes africanos o el indio, hasta los entre 25 y 50 ejemplares que se ocultan ahora en las selvas de Sabah. La subespecie podría extinguirse en los próximos diez años si no nacen nuevos ejemplares, según los especialistas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones