Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Intermón Oxfam mantiene que las emisiones de gases contaminantes por parte de los países ricos violan los Derechos Humanos

Asegura que la lucha contra el calentamiento global constituye una cuestión de "justicia internacional"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 septiembre de 2008
Intermón Oxfam denuncia en su último informe que las emisiones de gases contaminantes desde los países desarrollados y el consecuente cambio climático producido suponen una violación global de los Derechos Humanos contra millones de personas en los países empobrecidos. La lucha contra el calentamiento global constituye "una cuestión de justicia internacional", según la organización.

"Las emisiones contaminantes de los países ricos están violando los derechos básicos de los más pobres", según el documento "Abusos Climáticos y Derechos Humanos", que ha sido entregado esta semana a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos. Los países del Norte deben empezar a basar sus políticas contra el cambio climático en la Declaración Universal suscrita por los países de la ONU en 1948, exige el citado documento.

La lucha contra el cambio climático debe ser reconocida como un Derecho Humano por los tribunales internacionales para conseguir que los países ricos reduzcan sus emisiones contaminantes a la atmósfera, señaló Intermón Oxfam. "El cambio climático se consideró de entrada como un problema científico, luego como uno económico. Ahora se está convirtiendo en una cuestión de justicia internacional", afirmó el portavoz de Intermón Oxfam para cambio climático, José A. Hernández de Toro. El derecho a la vida, a la salud o a disponer de un refugio de millones de personas en los países del Sur se está viendo afectado por las "excusas de origen económico" que los países ricos utilizan "para eludir sus responsabilidades". "Si no consiguen reducir las emisiones y ayudar a las personas afectadas, deberían enfrentarse a acciones legales en el futuro", apuntó.

Peticiones a la ONU

Intermón Oxfam pide a la ONU, con el propósito de proteger a los afectados por las emisiones de gases contaminantes, que revise las leyes de derechos fundamentales y las adapte a la realidad actual. "Cuando las comunidades vulnerables han intentado utilizar la legislación sobre Derechos Humanos para exigir justicia climática, se han revelado grandes debilidades", señaló Hernández de Toro. "Es sumamente difícil que la gente en los países pobres identifique a quién demandar, cómo demostrar el daño sufrido o incluso dónde presentar la demanda", añadió. Intermón Oxfam resalta además que los esfuerzos realizados hasta la fecha en materia de cambio climático se han hecho con el objetivo de extraer beneficios económicos, algo que el informe considera "profundamente inmoral". "La ética, la ciencia y los Derechos Humanos exigen mucho más", indicó Hernández de Toro.

El citado documento señala a la ONU la necesidad de que sus miembros alcancen durante el próximo año un pacto para reducir las emisiones de CO2 en un 80% antes de 2050 y no se conformen con el 50% comprometido hasta ahora en las diversas cumbres mundiales que se han celebrado desde 1992. "Los países ricos, liderados por el G8, sólo están proponiendo reducir a la mitad las emisiones globales hacia el 2050. Pero necesitamos un acuerdo que garantice un recorte de al menos el 80%", afirmó Hernández de Toro, quien recordó que los países ricos llevan años siendo "plenamente conscientes de su culpabilidad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones