Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Internautas podrán colaborar en la creación de un observatorio de la biodiversidad mundial virtual

El sistema, gratuito y abierto, permitirá a los usuarios consultar información y realizar aportaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 junio de 2009
redes sociales de Internet y observaciones del público son dos de los ingredientes fundamentales del proyecto para crear un observatorio macroscópico de la biodiversidad del planeta impulsado por científicos de todo el mundo. El sistema, gratuito y abierto a cualquiera, permitirá acceder a través de Internet a imágenes de satélite y obtener información sobre animales, plantas, microbios o genes.

Oficialmente presentado durante la conferencia e-Biosphere sobre la informática de la biodiversidad que comenzó ayer en Londres, este proyecto podría estar funcionando a pleno rendimiento en una década. No obstante, muchos de los elementos necesarios ya están en marcha y sólo necesitan ser conectados, por lo que el observatorio podría arrancar en pocos meses. "Solamente necesitamos conectar bases de datos. Y contamos con sofisticadas herramientas informáticas para hacer eso posible", señaló James Edwards, el organizador de la conferencia y director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida del Instituto Smithsoniano.

Entre estos elementos destacan ARKive (una base de datos de imágenes y vídeos de especies), Aquamaps (cartografía del ambiente marino) y el sistema de código de barras genético.

El proyecto es crear "un observatorio virtual de la biodiversidad mundial", explicó Edwards. Cualquier usuario podrá acceder a través de Internet a una imagen de satélite y obtener información sobre especies de árboles, insectos o datos sobre el ADN de los microbios que viven en estos, apuntó. El conjunto de observaciones contribuirá a crear una gigantesca base de datos mundial que ayudará a entender los cambios medioambientales de las distintas regiones del globo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto