Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Investigadores canadienses mantienen que el lobo prefiere pescar a cazar en determinadas épocas

Esta elección se debe a factores relacionados con la seguridad, la nutrición y la energía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 septiembre de 2008
lobos aseguran que estos animales prefieren pescar a cazar. El estudio, publicado en la revista "BMC Ecology", afirma que, aunque durante la mayor parte del año los lobos tienden a alimentarse de ciervos y otros ungulados, en el otoño, periodo en el que abundan los salmones, se cambian a una dieta de pescado.

Los investigadores, encabezados por Chris Darimont, de la Universidad de Victoria (Canadá) observaron a los cánidos en una zona remota de la Columbia Británica y analizaron los restos de presas en sus heces y la composición química de su pelaje durante los periodos de muda para determinar sus preferencias alimentarias en distintas épocas del año. "Uno podría pensar que los lobos se decantarían por el salmón sólo en caso de escasez de cérvidos, pero nuestros datos demuestran que no es así", según los autores.

La elección del pescado se explica por factores relacionados con la seguridad, la nutrición y la energía, afirman los investigadores. "Tiene sentido seleccionar a presas inocuas como los salmones desde el punto de vista de la seguridad, ya que cuando cazan ciervos los lobos se exponen a sufrir heridas graves e incluso mortales", señaló Darimont. A esto se unen los beneficios nutritivos del salmón en materia de grasas y energía, añadió.

El estudio no sólo sirvió para conocer mejor a los lobos sino también a los salmones, cuyas migraciones oceánicas han impregnado ecosistemas terrestres enteros y son equiparables en Norteamérica a las migraciones de los ñus que nutren la cadena alimentaria en el Serengeti africano, según Thomas Reimchen, coautor del estudio. Los científicos advierten sin embargo de que las amenazas que pesan sobre esta especie, entre ellas la sobreexplotación pesquera, la destrucción del hábitat donde los salmones desovan, así como las enfermedades derivadas de la salmonicultura de especies exóticas pueden afectar a su supervivencia y, de forma indirecta, al lobo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones