Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Investigadores de la Universidad de Valladolid participan en un proyecto sobre contaminación atmosférica en el Ártico

Los científicos españoles medirán los aerosoles atmosféricos presentes en esta zona con gran sensibilidad al cambio climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Dentro del proyecto Polarcat, y con motivo del Año Polar Internacional 2007-2008, un grupo de científicos de la Universidad de Valladolid participará en una investigación sobre contaminación atmosférica en el Ártico. Esta próxima primavera se llevará a cabo la primera campaña de estos trabajos.

El equipo responsable de esta investigación, el Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid, es el único laboratorio español que actualmente trabaja en el Ártico en cuestiones atmosféricas, en donde tiene presencia permanente desde 2002 y ha participado en siete campañas.

Los científicos tomarán datos con fotómetros e impactadores para la medición de aerosoles atmosféricos en el Ártico, en concreto, en las islas noruegas de Andoya y Ny Alesund, explicó la investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia Victoria Cachorro, responsable, junto con el científico Ángel de Frutos, de la actividad desarrollada en el laboratorio de Óptica Atmosférica del citado centro universitario.

La experta explicó que la idea del nuevo proyecto español en el Ártico es medir "la polución que se está registrando en esa zona del mundo a causa de las masas de aire que llegan cargadas de contaminación, procedentes sobre todo del norte de Europa y Estados Unidos o de Rusia". Se evaluará "la carga de polución que soporta el Ártico", una zona sobre hielo cuyo clima es muy estable aunque muy sensible al cambio climático.

Además se medirá "la frecuencia" con la que llegan nuevas masas de aire contaminadas a ese lugar y "el índice de carga de aerosoles". Gracias a los cambios que se observan en el Ártico, los expertos aseguran que se pueden conocer las repercusiones del efecto invernadero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones