Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Investigadores del CSIC estudian un ave como indicador de la desertificación en el sureste peninsular

El camachuelo trompetero, originario del norte de África, habita en Almería, Granada, Murcia y Alicante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 marzo de 2004

En los últimos 60 años, las condiciones de aridez del sureste y este peninsular se han hecho más extremas, y es en esta zona dónde se ha comprobado la expansión de esta ave, por lo que los investigadores quieren responder a la cuestión de si este pájaro va asociado a determinadas condiciones de aridez y se puede considerar un indicador de los hábitats áridos en la Península Ibérica.

En el norte de África, de donde procede el camachuelo trompetero, existen unas condiciones climáticas distintas a las de Europa. Sin embargo, a finales del siglo XIX saltó de África a la Península y en 1969 se constata por primera vez su reproducción (en Almería). Luego colonizó Granada, Murcia y Alicante, y ha habido incluso un avistamiento en el Delta del Ebro. Esta ave ocupaba tradicionalmente desiertos, semidesiertos y estepas con escasa vegetación y abundantes zonas rocosas desde el Sahara occidental hasta Oriente Medio.

Simetría

Los científicos del CSIC van a comparar las poblaciones de camachuelo trompetero de Marruecos con las peninsulares y las de Canarias. Las aves que viven en hábitats idóneos de aridez presentan más simetría entre sus miembros, mientras que la peor calidad de un ecosistema hace que los individuos sean más asimétricos. Así, el objetivo de estos expertos es determinar si los pájaros del sur peninsular son más asimétricos que los de Marruecos, lo que supondría que habitan en una zona marginal frente al norte de África, que es la fuente de distribución de la especie.

Entre las razones que explican la expansión o posible emigración del camachuelo trompetero, los investigadores del CSIC destacan el incremento en el tamaño de la población que hace que las zonas africanas hayan llegado a saturarse, con lo que algunos individuos tienden a exploran nuevos asentamientos. También apuntan a la búsqueda de condiciones óptimas de vida en la Península ante el cambio experimentado por los hábitats africanos.

Para poder determinar si esta ave se asocia a hábitats áridos, los científicos tienen que conocer su biología. Por ello, investigarán acerca de su reproducción (cuándo tiene lugar, tipos de parejas y cuántas puestas de huevos); alimentación (qué semillas y cuándo comen); y hábitats (suelos desnudos, rocosos, vegetación arbustiva, recursos hídricos, alta montaña, litoral, diferencias estacionales, etc.).

Aviarios

Los trabajos de campo realizados hasta ahora por los expertos de la Estación Experimental de Zonas Áridas son de anillamiento de individuos y se ha llegado a los 500 marcados con anillas de metal y de colores para identificarlos. Sin embargo, la dispersión del camachuelo es enorme y su mortalidad también, por lo que para estudiar mejor las características biológicas de la especie los investigadores realizarán parte de su trabajo en condiciones de cautividad, para lo cual han construido unos aviarios donde mantendrán a los individuos unos 20-30 días hasta concluir el trabajo, después de los cuales devolverán a las aves a su hábitat natural.

La población reproductora de esta ave, pariente de jilgueros y canarios, se estima en torno a las 500 parejas en Almería en época estival. Sin embargo, durante la época reproductora la mortalidad de pollos en nidos puede llegar al 80% anual. La población invernal cae drásticamente, pero se desconoce por ahora si se debe a migraciones o a fallecimientos por depredación de reptiles.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto