Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Investigadores españoles crean un nuevo sistema de programación de riego para reducir el consumo de agua

Está basado en la medición de parámetros hídricos del árbol, como el caudal de savia o el diámetro de su tronco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 julio de 2005
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un nuevo sistema de programación de riego que pretende reducir el consumo de agua. El sistema está basado en la medición de parámetros hídricos del árbol, como el caudal de savia o el diámetro de su tronco.

Este proyecto, uno de los muchos que llevan a cabo instituciones científicas de Murcia para favorecer el uso eficiente de este recurso, lo desarrollan los grupos "Sistemas de Ingeniería Electrónica" y "Suelo Agua Planta", de las Escuelas de Ingeniería Industrial y Agronómica, respectivamente, en colaboración con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).

A juicio del catedrático José María Fernández Meroño, jefe del equipo de ingenieros electrónicos de la Politécnica, se trata de un sistema revolucionario para el riego murciano porque determina las necesidades de agua del frutal midiendo sus características fisiológicas.

Este controlador-programador de riego, sobre el que se trabaja desde hace varios años en fincas experimentales y que está siendo apoyado y cofinanciado por la empresa lorquina grupo DANAE, surgió del interés de los ingenieros agrónomos de la UPCT y el CEBAS por mejorar la programación de los sistemas de riego existentes.

Los ingenieros de la Politécnica han llegado a considerar posible ahorrar alrededor de un 20% de agua en el riego de limoneros, entre otros frutales, siempre que se cifre en unos 5.000 metros cúbicos por hectárea y año la dotación necesaria para una explotación adulta.

El problema está, según el director del grupo de agrónomos encargado del proyecto, en que el agua es un recurso escaso en Murcia y un productor no cuenta siempre con 5.000 metros cúbicos anuales.

Este sistema de riego analiza en tiempo real y de forma continua la cantidad de agua que debe llegar a un árbol, calculando las variaciones que se producen en el tronco a lo largo del día y el flujo de savia que tiene en su interior, entre otros datos fisiológicos.

El investigador Roque Torres ha explicado que cuando este sistema se homologue se podría utilizar en grandes explotaciones y en cooperativas agrícolas y extenderse de forma progresiva a los pequeños productores.

Torres ha confirmado que la empresa lorquina interesada en este sistema de riego ha sido financiada por el Estado para este proyecto, una vez que el Ministerio de Ciencia ha reconocido la viabilidad futura del trabajo de los investigadores de la UPCT.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones