Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Investigadores españoles desarrollan el cable de distribución eléctrica más potente del mundo

Permitiría reducir en más de un 50% las pérdidas de energía en algunos tramos de la red actual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 mayo de 2010
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado un cable de distribución de energía eléctrica que está considerado como el más potente del mundo. La implantación de este cable, ya ensayado con éxito, en algunos tramos concretos de la red actual podría reducir en más de un 50% las pérdidas de energía.

Este nuevo cable reduce también las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen al generar electricidad, ya que en la generación se usa un alto porcentaje de combustibles fósiles, y aumenta la seguridad de las instalaciones. El prototipo, financiado por Endesa, es capaz de transportar hasta cinco veces más energía que los sistemas actuales. El nuevo cable es "imprescindible" porque el sistema eléctrico actual "no está preparado" para afrontar el previsible crecimiento de la demanda, mientras que un sistema eléctrico superconductor como el que se podría desarrollar con este cable facilitaría satisfacer dicha demanda y, al mismo tiempo, disminuir la aportación de gases precursores del cambio climático, destacó el director del proyecto, Javier Obradors, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC).

El nuevo modelo de cable utiliza el nivel de corriente más alto hasta la fecha, 3.200 amperios frente a los 600 actuales, y su capacidad de transporte equivale a entre seis y ocho cables subterráneos convencionales de similar dimensión. Esta mayor densidad permitiría reducir el impacto ambiental de los tendidos eléctricos y supondría un ahorro de recursos urbanos gracias a la reducción de espacio. "Con los nuevos sistemas superconductores el sistema eléctrico será más seguro, eficiente y limpio, porque los transformadores serán ignífugos y se utilizarán limitadores de corriente para evitar la desconexión en cadena de transformadores y generadores", añadió Obradors.

El investigador explicó que las desconexiones se producen por lo general en caso de averías, lo que provoca "grandes pérdidas económicas" y "molestias a la población". En este caso, la tecnología superconductora no sólo se limita a los cables sino también abarca transformadores, motores, dispositivos de almacenamiento magnético y mecánico y limitadores de corriente.

La investigación también se centró en los procesos de producción de materiales de segunda generación y bajo coste basados en métodos de deposición química (proceso químico para depositar capas delgadas de materiales sobre una superficie). Dicha tecnología ha sido desarrollada por los investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC, que han conseguido densidades de corriente únicas en el mundo y avances significativos hacia su industrialización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones