Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Investigadores españoles y argentinos crearán un banco genético de felinos amenazados

El objetivo es evitar la extinción de estos animales y conservar la diversidad genética

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2005
El lince ibérico, el puma o el jaguar son algunos de los felinos más amenazados del mundo. Para intentar alejarlos de la extinción, un equipo de investigadores de España y Argentina lleva seis meses trabajando en la recogida de muestras de estas especies para estudiar la biología de su reproducción y poner en marcha técnicas de fecundación asistida. El fin último sería la creación de un banco de recursos genéticos.

Se trata de "tener un repositorio de muestras de estas especies", pero no sólo para el caso de su extinción, sino "para conservar hoy toda la diversidad genética", explica Eduardo Roldán, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El peligro es que hay poblaciones de gato andino y güiña tan pequeñas, que si se reduce el número de individuos "se producirá una pérdida de diversidad genética irreparable". Por tanto, "hay que empezar a conservar a partir de ahora", recalca Roldán.

Lo primero que han hecho los investigadores es recoger muestras de biomateriales de una veintena de animales de cuatro de las especies a estudiar: jaguar, puma, ocelote y gato montés. Estas muestras se han recogido en Argentina de ejemplares en cautividad en zoológicos y centros de recuperación.

En España se ha empezado también a trabajar ya en la recogida de este material, pues hay animales de estas especies en nuestros zoológicos que no han nacido en cautividad, sino en sus hábitats originarios y, por tanto, "el material es muy valioso". Como este trabajo se lleva a cabo en ambos países, el banco de recursos genéticos tendrá dos sedes, el Zoológico de Buenos Aires y el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones