Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Investigadores norteamericanos vinculan la gran intensidad de los huracanes al cambio climático

Aseguran que el calentamiento de los océanos incrementa la fuerza de estos fenómenos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
La devastadora intensidad de los huracanes que el año pasado azotaron zonas de EE.UU. y Centroamérica tiene que ver con el cambio climático, según un estudio de científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla (California). Estos expertos afirman que el aumento de las temperaturas superficiales de los océanos del mundo es el factor predominante en el incremento de la fuerza de estos fenómenos a nivel global.

Mediante análisis estadísticos y modelos de información teóricos, los investigadores de La Jolla consiguieron aislar la causa de la fuerza de los huracanes de 1970 a 2004 en seis cuencas oceánicas, incluyendo el Atlántico norte y los océanos Pacífico e Índico. Descubrieron que de las muchas variables que contribuían a un mayor número de ciclones de categoría 4 y 5 en ese periodo, sólo el aumento de las temperaturas de la superficie marina mostró una influencia importante en un sentido estadístico.

Otros factores que pueden afectar a la formación de huracanes, como la menor humedad en la troposfera, cambios bruscos de la velocidad del viento y patrones de circulación atmosféricos a gran escala, podrían intervenir en la variabilidad de estos fenómenos a corto plazo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones