Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) propone crear barreras naturales en la costa vasca ante la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Un estudio de estos expertos revela que durante el siglo XX se produjo un ascenso del nivel marino de 1,9 milímetros anuales.
En su análisis, los investigadores prevén que este «progresivo aumento» provoque «un impacto sobre el litoral, que afectará al Bilbao metropolitano y a las zonas de estuario de Vizcaya y Guipúzcoa», donde se asientan los principales núcleos de población del País Vasco. Por ello, consideran «necesario el establecimiento de medidas de adaptación que permitan afrontar el proceso en marcha y minimizar sus consecuencias».
Entre otras cosas proponen «la restauración de ecosistemas costeros como las dunas litorales y las marismas», ya que «ambos constituyen los últimos ecosistemas litorales antes del dominio continental y, por lo tanto, constituyen barreras naturales frente al avance marino».
Según datos de la ONU, los desastres naturales costaron al mundo cerca de 146.000 millones de euros en 2008, una cifra que duplica la de 2007 y pone de relieve la «gravedad» del problema del calentamiento global.