Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Japón suspende la caza de ballenas jorobadas

Mantendrá, sin embargo, la captura "científica" de otros cetáceos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 diciembre de 2007
El Gobierno de Japón ha anunciado que suspende la captura de ballenas jorobadas, que iba a emprender este año por primera vez desde la moratoria impuesta en 1963, mientras se negocia la reforma de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). No obstante, ha precisado que mantiene la campaña "científica" para la captura de otros cetáceos.

La flota ballenera nipona tenía previsto cazar este año 50 ballenas jorobadas, además de 850 ballenas minke y medio centenar de rorcuales comunes en el Pacífico Sur, lo que originó una gran controversia. De hecho, el Gobierno australiano decidió vigilar con barcos y aviones la actividad de los balleneros japoneses para demostrar que no hay fines científicos en esta caza.

Greenpeace ha mostrado su satisfacción por la suspensión de la captura de ballenas jorobadas, pero lamenta que se mantenga la caza "científica". Ello supondrá, según la organización ecologista, que Japón seguirá cazando unas mil ballenas en 2008.

La ballena jorobada, también conocida como yubarta, es un cetáceo de 40 toneladas de peso que puede llegar a medir 20 metros. Su cuerpo recuerda a una joroba, de ahí su nombre. Este cetáceo es uno de los más observados por los turistas que cada año contratan empresas de avistamiento de ballenas en todo el mundo. Los expertos calculan que apenas quedan entre 12.000 y 15.000 ejemplares de yubartas en los mares.

Etiquetas:

ballenas caza Japón

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones