Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

“Katrina” comienza a arremeter contra la ciudad de Nueva Orleáns

El huracán ha perdido fuerza, aunque podría volver a fortalecerse conforme alcance de pleno la ciudad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
Las primeras lluvias y vientos del huracán "Katrina" han comenzado a golpear Nueva Orleáns. Miles de personas han abandonado la ciudad sureña, pero más de 35.000 permanecen refugiadas en el complejo deportivo y centro de exposiciones "Superdome", por su estado de salud o por la falta de medios económicos.

Las primeras víctimas de "Katrina" en el Estado de Louisiana son tres ancianos que viajaban de Nueva Orleáns a Baton Rouge. Aunque se desconocen las circunstancias de su muerte, algunas personas que viajaban con ellos en un autobús señalaron que podrían haber fallecido como consecuencia de deshidratación durante la evacuación.

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes ha informado que "Katrina" ha pasado de la categoría cinco, la más destructiva, a cuatro. No obstante, los meteorólogos creen que volverá a fortalecerse conforme se abalance sobre Nueva Orleáns, lo que ocurrirá al amanecer en la costa (14:00 hora española) y poco después sobre la ciudad.

Lo que era una pequeña depresión tropical ha acabado por convertirse en un monstruo que se desplaza con vientos de más de 280 kilómetros por hora. El huracán "Katrina" es un gigante de la naturaleza con pocos precedentes en la historia meteorológica de EE.UU.

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, ordenó ayer la salida "obligatoria e inmediata" de la zona metropolitana, con una población total de 1,3 millones de personas. "La ciudad nunca se ha visto en la trayectoria de un huracán de esta fuerza", dijo.

Categoría cinco

"Katrina" alcanzó la categoría cinco, la más devastadora en la escala de Saffir-Simpson utilizada para medir huracanes, después de su entrada por la costa atlántica de Florida. En los anales climáticos, EE.UU. solamente ha sufrido tres tormentas con fuerza destructora comparable: el llamado huracán del "Labor Day", en 1935; "Camilla", en 1969, y "Andrew", en 1992.

El gran riesgo adicional de "Katrina" es que su trayectoria afecte a la producción petrolera del Golfo de México. Los últimos cálculos de trayectoria amenazan a pozos de extracción de crudo y gas en una zona responsable de un tercio de la producción estadounidense.

Además de la evacuación de estas instalaciones flotantes, se ha decidido interrumpir las actividades de la mayor terminal para recibir petróleo importado, situada a 30 kilómetros de la costa de Louisiana. El barril de petróleo Texas ha alcanzado ya los 70 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones