Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Kenia traslada 400 elefantes de una pequeña reserva natural para salvarla de la superpoblación

Los animales recorrerán 350 kilómetros a bordo de camiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 agosto de 2005
El Servicio Keniano de Conservación (KWS) ha emprendido la que es la mayor operación de reubicación de elefantes realizada nunca en el país africano. El KWS ha comenzado a trasladar 400 elefantes de una pequeña reserva natural al Parque Nacional de Tsavo para evitar la superpoblación. Los animales recorrerán 350 kilómetros a bordo de camiones.

Con 600 elefantes, y una capacidad para albergar sólo a 200, la Reserva Natural de las Colinas Shimba, un pequeño enclave situado muy cerca de la costa, está asfixiada por la superpoblación de los preciados paquidermos, que destruyen las vallas del parque y causan estragos en los pueblos aledaños.

Según el coordinador del Programa Nacional de Conservación de Elefantes, Patrick Omondi, su reubicación salvará de la ruina a la reserva, calificada como un enclave privilegiado de biodiversidad por la Unión Mundial de la Naturaleza.

"Las Colinas de Shimba son un ecosistema vital. Albergan más de 1.000 especies de plantas, de las cuales 19 son endémicas, es decir, que sólo existen en la zona. Pero la presión sobre el hábitat ejercida por el gran número de elefantes amenaza a estas plantas con la extinción", afirma Omondi.

"El traslado tiene por objetivo aligerar la presión sobre el medio ambiente, favorecer la conservación y reducir los incidentes conflictivos entre el hombre y el animal, que han aumentado drásticamente en los últimos años", añade.

El traslado beneficiará al área norte de Tsavo, donde los cazadores furtivos en busca de marfil casi aniquilaron la población de elefantes en las décadas de los años 70 y 80.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones