Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La acidificación de los océanos pone en peligro la vida de varias especies

Las emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles están acelerando este proceso, según el CSIC

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 octubre de 2005
El pH (potencial de hidrógeno) en la superficie de los océanos se ha reducido en 0,1 unidades en los últimos 300 años, lo que ha originado una gran acidificación del agua marina, según concluye un estudio elaborado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado en la revista "Science".

Este trabajo advierte de que si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continúan como hasta ahora, el pH podría disminuir hasta 0,5 unidades en el año 2100 -la cantidad más baja que habrían experimentado los océanos en los últimos centenares de millones de años- con el consiguiente riesgo para el desarrollo de corales y otras especies marinas calcificadoras. Los expertos del CSIC consiguieron reconstruir el pH marino a través de análisis a muestras de corales de la especie "Porites" de 300 años de antigüedad, obtenidas en el arrecife de Flinders (250 kilómetros al norte de Australia). Su investigación ha revelado importantes variaciones de 0,3 unidades de pH en ciclos de 50 años, lo que permite evaluar la variabilidad natural del pH de las aguas.

Una gran parte del CO2 que el ser humano emite a la atmósfera acaba siendo absorbido por los mares, lo que supone la acidificación progresiva del agua y, con ello, un daño a las diferentes especies marinas. "El impacto de este proceso en los organismos marinos dependerá probablemente de cada especie y de su capacidad de adaptación", dicen los investigadores.

Todavía se desconoce el impacto real que tendrá la acidificación en los diferentes sistemas marinos. Por ello, los científicos españoles van a continuar su trabajo, tratando de evaluar la amenaza potencial del proceso en los océanos y buscando formas de solucionar la situación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones