Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La AEMET lanza un servicio de predicción de calidad del aire de los principales contaminantes químicos

Las predicciones tienen un alcance de hasta 24 horas con salidas horarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 diciembre de 2011
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un nuevo producto en formato de mapa que ofrece información de predicción de calidad del aire de los principales contaminantes químicos de la atmósfera: dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y ozono (O3) en columna. Estas predicciones tienen un alcance de hasta 24 horas con salidas horarias.

Estas previsiones, basadas en el modelo de transporte químico MOCAGE, son resultados de modelización numérica. En su versión actual, los mapas son representativos de fenómenos a gran escala y pierden precisión conforme descienden a nivel local. No son por tanto válidos para determinar una posible superación de los valores legislados pero sí contribuyen a conocer mejor la previsión en términos cualitativos. Por ello deben ser interpretados como tendencias y no como valores absolutos, precisa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Mejora de Calidad del aire, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de noviembre. Este plan contempla entre sus objetivos conocer mejor la situación de la calidad del aire, "así como fortalecer el derecho de los ciudadanos a recibir más y mejor información en tiempo útil para la adopción de medidas de protección adecuadas y que minimicen los impactos sobre la salud", señala el MARM.

Desde Medio ambiente apuntan que tanto los técnicos de AEMET como la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental trabajan de manera conjunta en el desarrollo de nuevas versiones que permitan la mejora progresiva de estas predicciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones