Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Aemet lanza un servicio de predicciones del índice ultravioleta para todos los municipios

El índice se calcula cada día y los resultados se publican en la página web de la agencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 septiembre de 2011
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) trabaja en la mejora de la vigilancia de la capa de ozono con predicciones del índice ultravioleta para todos los municipios. Con esta iniciativa, la Aemet se une al mensaje que difunde este año Naciones Unidas "La eliminación de los hidrofluorocarburos (HCFC): una oportunidad única", con motivo del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra este viernes.

La Aemet ha informado de la puesta en marcha de un nuevo sistema de predicción del índice ultravioleta con cielos despejados (UVI) para todos los municipios españoles. Este índice se calcula diariamente a partir de los valores de ozono previstos por el modelo numérico global de la atmósfera del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio y los datos se difunden en la página web de la agencia. Para controlar los niveles en todo el país, la Aemet tiene una red de centros en tiempo real ubicados en distintos puntos de la Península, así como por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña.

También ha apuntado que los investigadores de la Aemet trabajan en la puesta en operación de un nuevo modelo de transporte químico que, acoplado a los modelos meteorológicos, permitirá en las próximas semanas disponer de predicciones de calidad de diferentes especies químicas atmosféricas, aerosoles y radiación ultravioleta.

Gracias a estos proyectos, la agencia contribuye a mejorar la capa de ozono y ayuda a difundir el mensaje que ha lanzado este año para el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Este viernes se conmemora además la firma del Protocolo de Montreal en 1987, proclamado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

La Aemet señala que, desde la ratificación del Protocolo de Montreal, la Unión Europea (UE) ha logrado avances en la reducción de aquellas sustancias que afectan a la capa de ozono. Paulatinamente se disminuyó el uso de estas sustancias en sectores tan dispares como el de la refrigeración, la protección contra incendios, la fabricación de espumas aislantes, procesos industriales que usan disolventes o en el cultivo de ciertos productos agrícolas. El Reglamento (CE) 1005/2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono regula tanto estas sustancias como los productos o aparatos que las contienen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones