Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La AEMET prevé una primavera con lluvias normales

Aunque se cumpla esta previsión, no se recuperarían los niveles hidrológicos normales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 marzo de 2012
Las lluvias previstas para la ya inminente estación primaveral, que comenzará el próximo 20 de marzo a las 06:14 horas, serán normales, de acuerdo a los modelos de predicción a largo plazo realizados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, incluso si se cumple esta previsión, no se recuperarían los niveles hidrológicos normales, advirtió.

Aproximadamente en la primavera se registran de manera habitual una cuarta parte de las precipitaciones de todo el año y "parece que esta primavera será así", explicó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera. "Si las lluvias son normales, no se arreglaría la sequía. Tendría que llover más de lo normal", precisó Rivera, quien añadió que, pese a que de momento marzo es un mes seco, lo habitual es que abril y mayo den "las mejores lluvias de la primavera", apuntó.

Con respecto a la sequía, manifestó que "de momento la primavera muestra su cara amable" y que habrá que "confiar" en la estación. En todo caso, aseguró que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa "puntualmente" de cualquier dato de este ámbito.

El jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, indicó que el invierno dará paso a la primavera con lluvias e incluso nevadas por encima de los 900 o 1.000 de altura, ya que este fin de semana se prevé la llegada de un frente frío al tercio norte peninsular y descenderán las temperaturas. "La semana que viene comienza complicada y será bastante inestable en Levante, ya que las principales precipitaciones se registrarán en la mitad este peninsular", detalló. También añadió que es "claro" un cambio en las temperaturas la próxima semana, porque estarán en sus valores normales e incluso por debajo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones