Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Agencia Espacial Europea localiza grietas en el Polo Norte del tamaño del Reino Unido

La falta de espesor provoca la fractura de entre un 5% y un 10% de los hielos árticos perennes a causa de las tormentas estivales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 septiembre de 2006
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó de la existencia de imágenes tomadas por satélite que revelan la existencia de grietas en el casquete polar ártico de una superficie superior a la de Reino Unido. Las imágenes, tomadas entre el 23 y el 25 de agosto pasado, revelan que la falla se extiende desde el archipiélago noruego de Spitzberg hasta el Polo Norte a través del Artico ruso.

Mark Drinkwater, de la Unidad de Océanos y Hielos de la ESA, señaló que esta situación "es diferente a todo lo visto en las anteriores estaciones de máximo deshielo de finales de verano". Además, según subrayó la ESA, las imágenes confirman que las concentraciones de hielo registradas en la superficie comprendida entre Spitzberg, el Polo Norte y las islas más septentrionales de Rusia, las Sévernaya Zemlya, son "mucho menores" que las observadas en los últimos años.

La ESA explicó que entre un 5% y un 10% de los hielos árticos perennes se fracturaron a causa de las últimas tormentas estivales, ya que tenían un menor espesor y por eso eran más frágiles. La extensión mínima de hielo en el Ártico, que se registra al fin del verano, alcanzó en 2005 un "mínimo histórico" de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, según recordó la agencia, que atribuyó estos cambios al efecto invernadero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones