Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La agrupación Greenpeace considera “inadmisibles” las maniobras de la OTAN en Canarias

La asociación cree que las medidas del Gobierno no garantizan que los cetáceos residentes no sufrirán daños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 marzo de 2005
La organización ecologista Greenpeace ha instado al Ministerio de Defensa a que ponga fin a las maniobras militares en aguas próximas a canarias. La agrupación ha declarado que es "inadmisible" que estas aguas sigan siendo objeto de las maniobras cuando ostentan "un auténtico récord mundial de varamientos de cetáceos vinculados a ejercicios militares".

El ministro de Defensa, José Bono, declaró en febrero que las próximas maniobras navales de la OTAN, que se celebrarán el mes que viene con la participación de unas 1.700 personas de tres ejércitos, seguirán medidas de precaución. Por ejemplo Bono destacó que habrá un "alejamiento de las maniobras, no empleo de fuego real y la prohibición de sonares activos de cualquier clase". Aun así, Greenpeace estima que "las medidas anunciadas no garantizan que no habrá daños a las poblaciones de cetáceos residentes en aguas próximas a las Islas Canarias".

Los ecologistas consideran que debido a las corrientes marinas de la zona, si las maniobras militares se realizan en la vertiente suroeste de cualquiera de las Islas es muy probable que los animales muertos no lleguen a varar, ya que serían arrastrados hacia mar abierto. Por ello han manifestado que "nada garantiza que los animales varados en ejercicios anteriores no son más que una parte de los realmente afectados por estos ejercicios".

El responsable de la campaña de ballenas de Greenpeace, Sebastián Losada, ha recordado que entre el 22 y el 28 de julio de 2004 se celebraron maniobras en aguas próximas al Hierro en las que las autoridades militares habían afirmado que aplicarían medidas de precaución, entre ellas su alejamiento a 120 millas de las Islas. Aun así, cuatro zifios vararon en Fuerteventura y Lanzarote y las maniobras fueron relacionadas con mortalidades masivas de cetáceos, y en particular de zifios en distintos lugares del mundo, entre ellos, Canarias, Grecia, Bahamas o Madeira, asegura la organización.

En la misma línea, Greenpeace ha difundido un informe de la Universidad de La Laguna en el que se asegura que las aguas canarias son "el lugar del mundo con mayor número de mortandades masivas de zifios coincidentes con maniobras militares" y que ha habido ya al menos ocho ocasiones en las que se han registrado varamientos masivos de zifios en las Islas Canarias, y en seis de ellas se realizaron anteriormente maniobras militares.

La agrupación ha explicado que actualmente hay dos especies especialmente afectadas por estas maniobras, el zifio de Blainville y el zifio de Cuvier, de las que se desconocen aún muchas cosas, entre ellas el tamaño de sus poblaciones. "Estamos ante un hecho muy simple: las aguas próximas a las Islas Canarias son probablemente uno de los peores lugares del mundo para realizar este tipo de maniobras. Es muy triste que este tipo de juegos de guerra pueda poner en peligro un patrimonio tan valioso como las poblaciones de zifios, que por otro lado son aún grandes desconocidos para nosotros", asegura, Losada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones