Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La alondra ricotí podría pasar a considerarse como especie en peligro de extinción, según una propuesta de SEO/BirdLife

Toda la población europea de esta especie se encuentra en España, que cuenta con menos de 2.000 parejas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 diciembre de 2006
La alondra ricotí podría pasar de estar clasificada en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie "vulnerable" a especie "en peligro", según la propuesta que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha realizado al Comité de Fauna y Flora del Ministerio de Medio Ambiente. Tanto el Ministerio como las comunidades autónomas en que se encuentra esta especie han recibido bien esta iniciativa.

Con el objetivo de mejorar el estado de conservación de la alondra ricotí, ave en peligro de extinción en España, y de su hábitat, así como para promover su conocimiento, SEO/BirdLife ha realizado a lo largo de este año diferentes acciones en el marco de la campaña "Ave del Año". De esta forma, los ornitólogos han trabajado junto con la Junta de Andalucía para eliminar las amenazas más graves que afectan a la mayor población de alondra ricotí de Andalucía, como los parques eólicos que se quieren emplazar en Padul (Granada). Además, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha realizado trabajos de adecuación del hábitat en la Sierra de Gádor (Almería).

También se ha obtenido el compromiso de la Junta de Castilla y León de estudiar con detalle el emplazamiento de los parques eólicos para no perjudicar a la alondra ricotí. SEO/BirdLife ha establecido conversaciones también con la Generalitat de Cataluña para emprender acciones urgentes de gestión del hábitat y de recuperación de la población de la alondra, extinguida este mismo año en esta comunidad.

No obstante, las continuas amenazas y la alteración de su hábitat continúan mermando la población de la especie, como se constata en poblaciones como la catalana (desaparecida este año), la del Cabo de Gata en Almería (casi desaparecida por la proliferación de invernaderos y por la predación de animales domésticos) y la única de la Comunidad Valenciana, gravemente amenazada en estas fechas por el proyecto de apertura de una cantera.

La alondra ricotí es un pájaro de pequeño tamaño con una distribución restringida al norte de África y la Península Ibérica. Toda la población europea se encuentra en España: menos de 2.000 parejas que ocupan en total un área inferior a 500 kilómetros cuadrados distribuidos actualmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones