Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La anchoa del Cantábrico se recupera, pero no lo suficiente para levantar por completo la veda

La biomasa alcanza ya las 28.000 toneladas, 5.000 toneladas por debajo del nivel óptimo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 junio de 2009
cuatro años de veda, la anchoa por fin se ha recuperado en el Golfo de Vizcaya. Sin embargo, no llega todavía al nivel óptimo como para autorizar la pesca libre. La última palabra la tendrá de todos modos la Comisión Europea, que está previsto que tome una decisión el próximo día 30.

El último estudio del centro tecnológico AZTI-Tecnalia concluye que la biomasa de anchoa del Golfo de Vizcaya alcanza ya las 28.000 toneladas. En 2005 el "stock" se había quedado en 9.700 toneladas, lo que hizo temer por la sostenibilidad de la especie y obligó a tomar la medida de cerrar la pesquería.

Estas 28.000 toneladas permitirían iniciar una pesca restringida en base a los acuerdos firmados por España y Francia de capturar, desde el 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010, un total de 7.000 toneladas de cuota. No obstante, ese "stock" está por debajo de la "biomasa de precaución", fijada en 33.000 toneladas y que permitirían una pesca libre, y por encima de la "biomasa límite", de 21.000 toneladas. Por encima de las 24.000 toneladas se puede acceder a la pesca, aunque con un plan restringido.

Ahora hay que esperar al informe que se presente en el Comité Técnico Económico y Científico para la gestión de pesquerías, organismo asesor de la Comisión Europea y que agrupa las recomendaciones del Consejo de Exploración del Mar, junto con los informes de AZTI y el instituto francés Ifremer, para su debate en el seno de la Comisión de Pesca de la UE.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Jon Azkue, destacó que "el informe de AZTI, de evaluación de las huevas de anchoa, cuenta con un enorme peso en la UE y es posible que dilucide la ansiada apertura del caladero, tras concluir que la población está en 28.000 toneladas, frente a las 25.000 estimadas el pasado año, aunque muy lejos de las 33.000 tomadas como base para levantar la veda en su totalidad".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto