Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Asociación para la Defensa de los Animales pide que no se regalen especies exóticas en Navidad

Advierte de que antes de adquirir una mascota hay que asumir una serie de responsabilidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 noviembre de 2005
Cada vez son más los niños que piden a los Reyes Magos especies exóticas para tener como mascotas y que al cabo de un tiempo terminan abandonadas. Desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) piden a los padres que no regalen este tipo de animales "porque no son productos de consumo. No debemos actuar con ellos como consumidores, sino que al adquirir un animal nos convertimos en sus padres", explica Alberto Díez, director de campañas de ANDA.

Los perros nórdicos, que estuvieron de moda en los 90, atestan ahora las perreras. "Para tener un can lo primero que hay que tener es tiempo", asevera Díez. Después, hay que plantearse que una mascota además de reportar beneficios -como la compañía, el desarrollo de la habilidad motriz en los niños o el incentivo del lenguaje- también plantea una serie de problemas; por ejemplo, qué hacer con el animal en vacaciones, quién lo educará para evitar que ladre y moleste a los vecinos, quién recogerá sus heces y lo mantendrá aseado, etc. "Son responsabilidades que hay que asumir antes de adquirir un animal de compañía", advierte.

El miembro de ANDA resalta con sorpresa que los chavales incluyen las tortugas, las iguanas o las ardillas como animales domésticos. "Las mascotas sólo pueden ser perros, gatos y canarios, que están habituados a esas condiciones de vida", explica. "Las especies exóticas ocasionan problemas futuros. Ya comienza a ocurrir con las iguanas abandonadas en las ciudades o con las ardillas ibéricas que vivían en el Retiro en Madrid, que ahora han sido desplazadas por las ardillas de Corea compradas en tiendas y después abandonadas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones