Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ayuda española contribuye a la recuperación del Parque Nacional de Gunung Leuser

Este espacio natural indonesio se encuentra en mal estado debido al tsunami de 2004 y a las actividades ilegales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 diciembre de 2007

Incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y declarado Patrimonio Mundial, Gunung Leuser alberga más de 10.000 especies diferentes de flora y fauna, muchas de ellas endémicas, y en él están presentes las cuatro especies más características de la fauna indonesia: el orangután, el tigre, el elefante asiático y el rinoceronte de Sumatra. El número de individuos de cada una de estas especies es muy reducido y su estado de conservación es "crítico", según señalaron los gestores del parque. Además en este espacio natural crecen entre otras plantas la "rafflesia", considerada la flor más grande del mundo, y la "amorphophallus", la flor más alta del planeta.

La degradación del parque supondría la desaparición definitiva de estas especies en el mundo y la pérdida de importantes recursos económicos ya que se trata de uno de los principales atractivos turísticos del país, advirtieron sus responsables. Entre las principales amenazas de Gunung Leuser, sus responsables citaron las talas de árboles, las plantaciones extensivas de palmeras, los incendios forestales, la colonización ilegal, la caza furtiva de las especies más emblemáticas y fenómenos globales como el del cambio climático.

Encabezada por la ministra de Medio Ambiente, la delegación española conoció los trabajos que se están realizando para recuperar al orangután, único gran simio que vive fuera de África y catalogado como "en peligro crítico" de extinción. Tras el tsunami que asoló el sudeste asiático en diciembre de 2004, el Gobierno español comprometió 1,6 millones de euros en proyectos de cooperación ligados a la protección del medio ambiente. Los fondos españoles han permitido rehabilitar el centro de visitantes de Bukit Lawang, la reconstrucción de otros centros secundarios y la oficina central del Parque Nacional, además de contribuir también a reparar las instalaciones que se construyeron para cuidar a los orangutanes. Narbona anunció que España ampliará su contribución con un millón de euros durante los próximos años que se destinarán prioritariamente a preservar la calidad del agua en la zona, de la que dependen 4 millones de personas.

Etiquetas:

ayudas indonesia parque

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones