Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La barrera de coral australiana tardará 20 años en recuperarse de los daños causados por el impacto de un carguero

El impacto provocó una brecha de más de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 abril de 2010
Los daños causados en la Gran Barrera de Coral australiana por la colisión contra ella que sufrió el pasado 3 de abril el carguero chino Sheng Neng 1 tardarán al menos 20 años en desaparecer. El impacto originó una brecha de más de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho. El arrecife, que se extiende a lo largo de más de 2.500 kilómetros y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los organismos vivos más grandes del mundo.

El carguero liberó al mar tras el choque unas cuatro toneladas de fuel. Además, el Sheng Neng 1 contenía 68.000 toneladas de carbón. El casco del Sheng Neng 1 estaba pintado con una capa protectora que contiene metales tóxicos y que afectarán al crecimiento y desarrollo de la flora marítima. El fuerte viento de la zona fue determinante en los graves daños causados por el carguero, que fue reflotado este lunes y trasladado hasta la costa australiana de Queensland. Antes de remolcarlo fue necesario aligerar su peso. Para ello se extrajo la reserva de fuel que aún quedaba y la mitad de su carga de carbón.

Con el fin de evitar esta clase de incidentes, la navegación en la zona está muy restringida. Para atravesar las aguas del arrecife, designadas como Área Marina Especialmente Sensible, es necesaria una licencia. El navío no la tenía y se desvió de su ruta para acortar la travesía y ganar tiempo. La empresa propietaria del carguero se enfrenta a una posible multa de un millón de dólares australianos (680.000 euros) y el capitán a otra de 220.000 dólares (150.000 euros).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones