Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La borrasca de Groenlandia provoca pequeñas inundaciones en el sur de la Península

Hoy se espera que las temperaturas comiencen nuevamente a subir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 agosto de 2006
La borrasca que ha bajado desde el sur de Groenlandia ha cogido desprevenidos a miles de españoles que disfrutaban de sus vacaciones. Se trata de un fenómeno extraño para esta época del año y ha provocado pequeñas inundaciones en ciudades como Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, cuyos habitantes, no obstante, han recibido con agrado un agua que cada vez es más necesaria.

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), ayer en algunos puntos de Córdoba cayeron durante cinco horas (de 8 a 13) 46 litros por metro cuadrado, lo que supone una cantidad 15 veces superior a la media de las precipitaciones registradas durante el mes de agosto en los últimos 30 años. En Sevilla se llegó a 39 litros, en Huelva a 32 y en Cádiz a 22.

Cataluña también vivió una intensa jornada de tormentas: en puntos de Gerona se recogieron hasta 63 litros por metro cuadrado y en Barcelona, hasta 50. Valladolid fue otra de las ciudades donde el pluviómetro marcó valores significativos con 25 litros, al igual que Pontevedra, con 27.

Pero el riesgo de precipitaciones irá desapareciendo a medida que avance el día de hoy, sobre todo a partir de esta tarde, ya que "la borrasca se debilita y se desplaza hacia el norte", según explicó Ángel Rivera, portavoz del INM. El tiempo será más apacible en Murcia, Valencia, Alicante y Castellón.

Caída de las temperaturas

Las temperaturas también se han visto afectadas por la borrasca. Ayer las mínimas cayeron en picado en ciudades como León (6,8 grados), Palencia (9,9) y Lugo (11). La máxima más elevada se registró en Murcia (36).

Hoy se espera que los termómetros comiencen poco a poco a recuperarse. Aún así, en ciudades como León, Soria, Teruel, Vitoria, Palencia, Burgos, Ávila, Salamanca, Segovia y Lugo se registrarán temperaturas mínimas de entre 7 a 10 grados. Las madrugadas más calurosas se darán en Barcelona (21), Cádiz (20) y Murcia, Castellón, Valencia y Alicante, donde se alcanzarán los 19 grados.

El calor comenzará a notarse durante el día con temperaturas máximas en Murcia (31 grados), Lérida (30) y la zona de Levante (29). Más fresco hará en León (17), Palencia (18) y Ávila, Burgos, Soria y La Coruña (19).

Según el INM, mañana la borrasca disminuirá su actividad y el domingo las temperaturas alcanzarán en general valores más cercanos a los propios del mes de agosto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones