Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La carga en descomposición del «Ostedijk» comenzará hoy a ser trasvasada

Los vecinos de Viveiro amenazan con bloquear la ría para impedir la entrada del buque

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 febrero de 2007

La directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, señaló en rueda de prensa que "no se puede estar sin hacer nada" tres días, como solicitó el superintendente de la compañía armadora Navigia porque necesita "hacer acopio de recursos".

Antes de extraer la parte dañada de la carga, situada en la zona más próxima a la popa del buque, se procederá a su enfriamiento mediante la inyección de agua del mar en un procedimiento que puede durar entre uno y tres días.

Labores de enfriamiento

"El miércoles se iniciarán las operaciones que se consideren necesarias", ya que es conveniente "aprovechar las previsiones meteorológicas que hay", indicó el portavoz del gabinete de crisis. Así, las autoridades marítimas españolas asumirán hoy las tareas de enfriamiento y trasvase de los fertilizantes en proceso de descomposición -motivo por el cual de las bodegas emanan gases tóxicos.

Tras esta operación con mangueras, que la directora de Salvamento Marítimo confía en que dure entre uno y cuatro días, se procederá al trasvase de la carga almacenada en la bodega número dos, una operación sobre la que Pilar Tejo no quiso aventurar ni fechas ni duración.

El buque se encuentra en estos momentos a unas diez millas al noreste de Estaca de Bares y hoy está previsto que se traslade hacia el este, a la altura de la margen izquierda de la ría de Viveiro (Lugo), cuyos vecinos han amenazado con bloquear el acceso para impedir la entrada del cargero.

Lo primero será enfriar el abono en descomposición y posteriormente traspasar la carga a otro buque

La primera fase del plan supone la apertura de la bodega número dos para localizar los focos de descomposición de las 6.000 toneladas de fertilizante que transporta el "Ostedijk" y, a continuación, introducir dos "lanzas", construidas en las última horas, para verter agua sobre el producto y detener ese proceso.

Posteriormente se pretende trasvasar la carga a una gabarra mediante unas grúas, para lo que será necesario desplazar "más medios" a la zona, según Salvamento Marítimo.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) propuso ayer acercar el buque Ostedijk a tierra, bien a la bocana de la ría de Viveiro, o bien al puerto de Alcoa, en San Cibrao. ADEGA señaló en un comunicado que los intentos de enfriar la carga regando la cubierta son "infructuosos" y consideran que "solucionar el problema en mar abierto tiene pocas posibilidades de éxito".

Gabinete de crisis

Pilar Tejo justificó ayer a mediodía que el gabinete de crisis hubiese reclamado la intervención del armador "porque el Gobierno no es el dueño del buque ni de la carga" y advirtió de que las autoridades marítimas españolas sólo podían hacerse cargo del buque si había negligencia, dejación de funciones por parte del capitán y el armador o un peligro para la vida de las personas o el medio ambiente.

A última hora de ayer, sin embargo, añadió que ni las condiciones meteorológicas ni el proceso de descomposición que avanza desde el viernes pasado en la bodega del buque permitían "pasar tres días sin hacer nada".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto