Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La CE denuncia a España ante el TUE por superar la contaminación por partículas en suspensión

Estos contaminantes atmosféricos pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 noviembre de 2010
partículas en suspensión, conocidas como PM10. Estas partículas, emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas, pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras.

La Comisión Europea (CE) también ha llevado a Portugal, Italia y Chipre ante el TUE por incumplir la normativa comunitaria en materia de contaminación por partículas. "La información que obra en poder de la CE indica que los valores límite de PM10 no se han cumplido en varias zonas de Chipre, España, Italia y Portugal desde la entrada en vigor de esta legislación en 2005", informó Bruselas en un comunicado.

"Si bien los cuatro Estados miembros han solicitado prórrogas del plazo, la Comisión Europea considera que no se han cumplido las condiciones para concederlas en el caso de varias zonas de calidad del aire no conformes", mantiene el Ejecutivo comunitario en su denuncia.

De forma paralela, Bruselas ha enviado a España y a otros ocho países -República Checa, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Rumania- un dictamen motivado para exigirles que apliquen ya la nueva legislación comunitaria en materia de calidad del aire, cuyo plazo de transposición concluyó el 11 de junio de 2010. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no toman las medidas necesarias, la CE podría llevar el caso ante el TUE.

La nueva directiva introduce un límite aplicable a las concentraciones en suspensión de partículas de polvo fino (denominadas PM 2,5). En la actualidad se reconoce que estas partículas, emitidas por una gama amplia de fuentes, tales como vehículos diesel, fábricas y calderas domésticas, son los contaminantes atmosféricos más peligrosos para la salud humana.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto