Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La CE envía a España una carta de emplazamiento para que comunique los planes nacionales de asignación de emisiones

Bruselas inicia este trámite, primer paso en el procedimiento de infracción, porque el plazo finalizó el pasado 30 de junio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 octubre de 2006
No haber hecho llegar a la Comisión Europea (CE) los planes nacionales de asignación (PNA) para el segundo período del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE conllevará para España el envío por parte del Ejecutivo comunitario de una carta de emplazamiento, primer paso en el procedimiento de infracción. Bruselas inicia este trámite a la vista de que el plazo de presentación finalizó el pasado 30 de junio.

La misma información ha sido requerida por la CE a Austria, Dinamarca, Eslovenia, Hungría, Italia, Portugal y la República Checa, que están elaborando sus PNA, pero todavía no los han enviado a la Comisión, que pone en marcha así los procedimientos de infracción por no suministrar información enmarcada en la lucha contra el cambio climático.

Los gobiernos fijan en los PNA la cantidad total de derechos de emisión y los asignan a las diferentes instalaciones cubiertas por el régimen del comercio de emisiones. Constituyen además un "elemento importante" de las estrategias de los Estados miembros para alcanzar sus objetivos de emisión en el marco del Protocolo de Kioto. Una vez que los Estados miembros presentan sus PNA completos, la Comisión dispone de tres meses para evaluarlos. Para la Comisión resulta prioritario pronunciarse sobre todos los PNA antes de que finalice el año para establecer las condiciones del comercio de emisiones para el período 2008-2012. Por ello, es imprescindible que los Estados miembros que todavía no lo hayan hecho presenten sus PNA con la mayor rapidez posible.

Por otra parte, Bruselas ha remitido un dictamen motivado, último paso en el procedimiento de infracción, a nueve países, entre ellos España, por defectos en la notificación de las medidas nacionales adoptadas para aplicar la directiva de 2002, que exige reducir el consumo energético en los edificios de nueva construcción y a los de gran tamaño. Por este mismo motivo se arriesgan a ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE países como Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Eslovaquia, Finlandia y Reino Unido. La CE también ha decidido llevar a Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia Europeo por no transmitir información suficiente sobre sus políticas y medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ni sobre sus proyecciones de emisión. Además, siete Estados miembros recibirán una carta por no haber comunicado información técnica importante relativa a sus objetivos de emisión.

Asimismo, otros siete Estados miembros no han comunicado los datos técnicos necesarios para calcular su volumen de emisiones autorizado en toneladas. Se trata de Francia, Estonia, Grecia, Lituania y Polonia, que recibirán las primeras cartas de emplazamiento, y de Alemania y Luxemburgo, que ya fueron advertidos en abril y recibirán ahora un último aviso.

Contar con información fidedigna de los Estados miembros es una parte esencial del esfuerzo por ganar la batalla al cambio climático, explicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. "Para dar seguridad al mercado del comercio de emisiones es importante que los procesos nacionales de asignación se ultimen mucho antes del inicio del siguiente período de comercio en enero de 2008", apuntó el comisario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones