Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La CE presenta un plan para mejorar la protección y el bienestar de los animales

Bruselas propone crear un sello comunitario de calidad para los productos elaborados según estas normas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2006
Ayer se presentó por parte de la Comisión Europea (CE) un plan de acción destinado a mejorar la protección y el bienestar de los animales durante los próximos cinco años. Las iniciativas propuestas por Bruselas plantean informar mejor a los profesionales del sector y consumidores con etiquetajes y sellos de calidad más rigurosos, mejorar el ámbito normativo y sustituir progresivamente la experimentación animal.

Las propuestas se centrarán durante el periodo 2006-2010 en cinco áreas, que son la mejora de las normas mínimas de bienestar de los animales, el impulso de la investigación de métodos de substitución a la experimentación animal, la introducción de indicadores de bienestar normalizados, la mejora de la información de los profesionales y del público sobre cuestiones relacionadas, así como el apoyo a las iniciativas internacionales a favor de la protección de los animales.

La propuesta de Bruselas defiende la mejora del etiquetaje de los productos elaborados respetando el bienestar de los animales, los sellos de calidad y la comunicación con el fin de informar al consumidor sobre las maneras en las que se cría al ganado, sus costes y las ventajas de respetar la nueva normativa relativa al bienestar animal. Asimismo, con el objetivo de promover los productos elaborados respetando las normas de bienestar y protección animal, sugiere la creación de un sello comunitario de calidad.

El Ejecutivo quiere garantizar que el bienestar sea tomado plenamente en consideración en las áreas de agricultura y medioambiente, así como en la investigación y ensayos con sustancias químicas sobre animales. Por ello, las normativas en vigor de los Estados miembros sobre bienestar animal deberán ser endurecidas en el conjunto de la Unión Europea siguiendo los últimos progresos científicos y las exigencias de la opinión pública.

Por lo que se refiere a la investigación, el plan propone la creación de un centro o laboratorio europeo que pudiese servir de punto de referencia para la coordinación, recogida e intercambio de información sobre las investigaciones y actividades implicadas en el bienestar animal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones