Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La CE propone recortes importantes en las capturas pesqueras para 2011

En el caso de España, afectan a casi todas las pesquerías salvo la de merluza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 noviembre de 2010
El Ejecutivo comunitario dio ayer a conocer sus propuestas de TAC (Totales Admisibles de Capturas) pesqueros y su correspondiente reparto para los Estados miembros. Por lo que se refiere a España, la propuesta supone importantes recortes que afectan a casi todas las pesquerías, salvo la de merluza.

Si se computan los totales por especie, sin tomar en consideración las diferentes zonas en las que se captura la pesca, los cálculos realizados arrojan caídas de 115 toneladas en abadejo, 969 en cigala, 1.178 en gallo, 315 en rape y 1.455 en rayas. La cuota de anchoa en el Golfo de Cádiz cae también 574 toneladas, al pasar de las 3.826 toneladas en 2010 a 3.252 en la propuesta comunitaria para 2011.

La anchoa del Cantábrico es objeto de un acuerdo aparte, según propuesta de la Comisión Europea (CE) del pasado julio, que fijó el TAC de la especie para 2011 en 15.600 toneladas. De ellas, el 90% o 14.040 corresponden a España por el Tratado de Adhesión, pero Francia se lleva una parte de esa cantidad en virtud de acuerdos bilaterales con Madrid. La merluza, en cambio, experimenta un incremento de 892 toneladas, debido al aumento de la cuota en los diferentes caladeros ibéricos.

Bruselas, que había advertido ya hace meses de que su propuesta de derechos pesqueros para 2011 se ceñiría a los dictámenes de los científicos, ha justificado las nuevas restricciones por el estado de los recursos. "La cantidad de pescado disponible es limitada, lo mismo que la cantidad que puede capturarse sin poner en peligro la supervivencia de las especies. Quienes creen poder negociar con la Naturaleza no tienen un gran futuro en el mundo de la pesca", afirmó la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki.

Esta propuesta, incompleta en lo referido a las capturas que dependen de terceros países, se discutirá por los ministros de Pesca en su reunión de mediados de diciembre. Se esperan debates cerrados de los ministros con el Ejecutivo comunitario en los aspectos más restrictivos de la propuesta, que en el caso de España se refieren a los casos de cigala, rape y gallo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones