Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La central de Fukushima registra los niveles de radiación más altos desde el terremoto

La radiación en el exterior alcanza 10.000 milisieverts por hora y en el interior del edificio del reactor 1, se llega a 5.000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2011
Los técnicos de la planta nuclear han detectado en el exterior de Fukushima una radiación superior a 10.000 milisieverts por hora en las últimas mediciones realizadas. Estas lecturas se realizaron en la zona comprendida entre las construcciones que albergan los reactores 1 y 2, aunque mediciones interiores realizadas en el edificio del reactor 1 también han arrojado niveles de 5.000 milisieverts, los más altos registrados hasta el momento.

Sin embargo, TEPCO, la gestora de la central nuclear, ha comunicado que esta radioactividad detectada no supondrá un obstáculo a las labores de control que desarrollan para frenar la crisis en Fukushima. La operadora ha explicado que estas mediciones se han realizado cerca de una conducción de aire de una torre de refrigeración que se utilizó para bajar la presión del reactor 1 tras el terremoto de marzo. Creen que durante este proceso se adhirieron sustancias contaminantes de los gases radioactivos liberados, que son las que han disparado las últimas mediciones.

Expertos en radiación consultados por la agencia local Kyodo han alertado de que estos volúmenes de radiación son muy peligrosos para la salud. Por el momento, la única medida que ha anunciado TEPCO es la prohibición de acceso a la zona contaminada. También está previsto que se efectúe un sellado de la conducción con planchas de acero, tal y como informa la cadena NHK.

Tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, la central de Fukushima ha desencadenado la peor crisis nuclear de los últimos 25 años. Desde entonces, con el fallo de sus sistemas de refrigeración, se puso en marcha un plan de control para supervisar el paro programado de la central, previsto para enero de 2012. TEPCO dio por finalizada la primera fase de este plan el 19 de julio, tras constatarse que la radioactividad en la central japonesa disminuye de modo "constante" y que la refrigeración es "estable".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones