Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La central de Garoña sufre una nueva parada debido a una anomalía en el generador

Se trata de la quinta interrupción en sólo medio año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 diciembre de 2006
La central nuclear burgalesa de Garoña, la más antigua de España, sufrió ayer una parada automática no programada -la quinta desde julio- por una anomalía en el generador que produce la electricidad. Los portavoces de Nuclenor, empresa que gestiona la planta, afirmaron anoche que, «una vez analizada la causa» de la detención, se iba a realizar «en las próximas horas» la reactivación de la central.

Un técnico indicó que el accionamiento de las barras de control del reactor lleva aparejado una bajada de tensión, lo que pudo activar un mecanismo de seguridad que para automáticante la planta.

El incidente de ayer está precedido de cuatro episodios similares en sólo medio año y que acabaron también con la parada del reactor. El más grave -que Nuclenor atribuyó a la alta temperatura del agua del Ebro- se produjo en julio y el cese de actividad se prolongó siete días. El 26 de septiembre, otra falta de tensión afectó a la bomba de circulación del refrigerante del reactor. El 6 de octubre y el 5 de noviembre se produjeron otras dos paradas no previstas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones