Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La central nuclear de Zorita apagará su reactor mañana tras 38 años de actividad

Su desmantelamiento se extenderá hasta el año 2015

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 abril de 2006
La central nuclear de José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), detendrá mañana su reactor de forma definitiva, dos años antes de terminar su vida útil (40 años). Esta planta nuclear, la más antigua de España, se convertirá así en la primera de nuestro país que se enfrenta a un cierre y desmantelamiento programado.

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, afirmó ayer que el cierre de esta central, decidido en el año 2002, no obedece a razones de seguridad, sino que más bien es una decisión política. "El CSN no tiene nada que decir; si los políticos deciden que las centrales operen, operarán, y si deciden que se cierren, se cerrarán", apuntó Estevan Bolea. En su opinión, esta planta ha funcionado durante 38 años "extraordinariamente bien, sin percances de ningún tipo y con una producción altísima".

La central nuclear de José Cabrera comenzó sus actividades en 1968 y es propiedad de Unión Fenosa. Una vez detenido su reactor y desconectado de la red eléctrica, comenzará un largo y delicado proceso de limpieza y desmantelamiento durante el que decenas de técnicos y personal especializado de Unión Fenosa se ocuparán primero, hasta 2009, de enfriar, sellar y aislar las barras de uranio enriquecido usadas como combustible. Después, y hasta 2015, el testigo pasará a Enresa, la empresa pública encargada de gestionar los residuos radiactivos en España, que demolerá por completo las instalaciones y eliminará cualquier rastro de material contaminado.

El combustible del reactor será introducido en un almacén temporal individualizado que se está construyendo en los terrenos de esta instalación. Ese almacén estará integrado por contenedores de acero inoxidable, colocados a su vez en contenedores de hormigón. Permanecerá allí hasta que el Gobierno autorice y construya un almacén temporal centralizado, donde a partir de 2010 comenzarán a llegar residuos radiactivos producidos en las demás centrales nucleares españolas.

En las 65 hectáreas que ahora acogen la central empezará en 2009 la construcción de una planta de ciclo combinado, consistente en dos grupos de 400 megavatios. La nueva planta generará entre 500 y 1.000 puestos de trabajo durante la construcción y otros 50 cuando empiece la operación comercial, en el primer y segundo trimestre de 2011.

Etiquetas:

cierre nuclear Zorita

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones