Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La central nuclear de Zorita se cerrará en 2006 tras la decisión de Unión Fenosa de no recurrir la decisión del Gobierno

La prórroga pedida por Unión Fenosa finalizó el 15 de octubre de 2002

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 julio de 2004
El 30 de abril de 2006 se cerrará definitivamente la central "José Cabrera" de Almonacid de Zorita en Guadalajara. Fuentes de Unión Fenosa han informado de la fecha definitiva en que la central dejará de funcionar después de que la compañía haya retirado el recurso que había interpuesto contra la decisión del Gobierno de cerrarla.

Unión Fenosa interpuso un recurso contencioso-administrativo el 10 de diciembre de 2002 ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Economía de cerrar la planta. Este recurso fue admitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

La compañía recurría basándose en "el menor tiempo concedido en la extensión de la autorización de funcionamiento" para la central. En octubre de 1999, Unión Fenosa solicitó una prórroga de nueve años, hasta 2008, pero el Ministerio de Economía sólo amplió la autorización hasta el 15 de octubre de 2002. Aunque en esa fecha decidió prolongar el permiso hasta el 30 de abril de 2006.

La decisión del Gobierno supuso una orden del Ministerio de Economía que asumía la recomendación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), respaldada en el Congreso por todos los grupos políticos, que había propuesto la parada de la central de Zorita en 2006.

La central más antigua

Zorita comenzó a funcionar en 1968, por lo que es la cantral nuclear más antigua de las que operan en España. Unión Fenosa ha declarado que podría funcionar "con plenas garantías de seguridad" hasta 2008.

Etiquetas:

cierre comité Zorita

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones