Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La cifra de muertos por el terremoto en Asia se eleva ya a 20.000

Los heridos por el seísmo, que tuvo su epicentro en la Cachemira paquistaní, superan ya los 41.000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 octubre de 2005
El Gobierno paquistaní ha elevado a 20.000 la cifra de muertos por el terremoto de 7,6 grados de la escala Richter que sacudió ayer la frontera entre India y Pakistán. Horas antes el portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Shaukat Sultan, confirmaba que más de 18.000 personas han muerto en el terremoto ocurrido este sábado en Pakistán, de ellas 17.000 en la Cachemira paquistaní. En declaraciones a la cadena GEO TV, Sultan cifró en más de 41.000 el número de heridos por el seísmo, que tuvo su epicentro en la Cachemira paquistaní, por lo que afectó también a la vecina India.

Las cifras de víctimas mortales no han hecho más que crecer desde que, a las 3:50 GMT, se registró un fuerte seísmo de 7,6 grados en la escala Richter en la zona de Cachemira administrada por Pakistán, que dejó una estela de muerte y destrucción en ese país y la India. Entre los muertos se encuentran 215 militares paquistaníes, informó Shaukat Sultan, que señaló que las operaciones de rescate se están viendo dificultadas por los corrimientos de tierra y la lluvia que ha caído en las últimas horas.

Fuentes oficiales paquistaníes dijeron que se han hallado los cuerpos de 400 niños en una escuela primaria de un distrito de Manehra, en la provincia paquistaní de North-West Frontier, la más afectada junto con la región de Cachemira por este terremoto. Pueblos enteros de Pakistán se han visto borrados por este seísmo, que ha dejado incomunicada a la Cachemira paquistaní pues no se puede acceder por carretera.

El fuerte incremento de las víctimas en las últimas horas se ha debido al descubrimiento de miles de cadáveres entre los escombros de los edificios de apartamentos derruidos, escuelas y construcciones de ladrillo, por lo que no se descarta que siga aumentando esa cifra. El seísmo, sentido desde Afganistán a Bangladesh, produjo el derrumbamiento de centenares de edificios y el sepultamiento de miles de víctimas por los corrimientos de tierras, la mayoría de ellos en Pakistán. "Se trata de una tragedia nacional", señaló Sultan, para quien "nos encontramos ante el mayor terremoto ocurrido en los últimos años".

En la India, las cifras oficiales sobre número de víctimas continúan siendo de 300 muertos y 700 heridos en la zona de Cachemira controlada por Nueva Delhi.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones