Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Comisión Europea exige a la industria automovilística que reduzca las emisiones de CO2

Alcanzar el objetivo de 140g/km de emisión de CO2 para el 2012 es "fundamental"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 agosto de 2006
La Comisión Europea ha advertido hoy a la industria automovilística que establecerá una normativa de obligado cumplimiento si no recorta de forma voluntaria las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, la Comisión ha mostrado su descontento ante los resultados obtenidos hasta ahora, que muestran una reducción de sólo el 12,4% con relación a las cifras de 1995.

La industria automovilística, por su parte, se ha comprometido voluntariamente a disminuir un 25% las emisiones en 2008-2009 respecto al nivel de 1995, hasta alcanzar la cuota establecida por la Comisión Europea de 140g/km de emisión de CO2.

Günter Verheugen, comisario de Empresa e Industria, ha reconocido una leve mejora de la situación, pero ha señalado que ésta "no es satisfactoria" y ha instado a la industria del automóvil a aumentar sus esfuerzos y a "respetar a sus compromisos".

Por otro lado, Stavros Dimas, el comisario de Medio Ambiente, ha recordado que llegar al objetivo de 140g/km establecido en el acuerdo voluntario entre la Comisión y la industria "es fundamental" para alcanzarlo para 2012. También ha indicado que es necesario regularizar el sector del transporte, "cuyas emisiones suponen un gran porcentaje del total".

Los dos comisarios han advertido a la industria de que si no cumple sus compromisos, "la Comisión tendrá que tomar en consideración medidas, incluyendo las legislativas, para asegurar que se consiguen las reducciones de CO2 necesarias".

Cumplir los objetivos

Por su parte, Gregor Kreuzhuber, portavoz de Empresa e Industria, ha manifestado que la Comisión "no tiene fecha límite" para aplicar nuevas medidas y que lo hará "cuando sea necesario". El Ejecutivo comunitario está inspeccionando los avances de la industria y actuará cuando "los datos, los hechos, nos indiquen que lo que se está haciendo no es suficiente para alcanzar las cotas fijadas", ha indicado el portavoz.

Los propósitos "son ambiciosos, pero también sabemos que son factibles", ha reconocido Kreuzhuber . Aunque la Comisión reconoce los avances logrados, "no se tiende hacia nuestros objetivos y preferimos motivar a la industria con leyes blandas, pero si no se ven resultados, entonces la CE tendrá que tomar medidas, incluyendo las legislativas", ha subrayado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones