Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Comisión Europea expedientará a España por la falta de depuradoras en Fuengirola y Nerja

El plazo para regularizar la situación en poblaciones de este tamaño terminó en diciembre de 2000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 septiembre de 2003
La Comisión Europea ultima la apertura de un procedimiento de infracción contra España por la ausencia de sistemas de recogida y tratamiento de aguas residuales en los municipios malagueños de Nerja y Fuengirola, según anunció la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

La Directiva comunitaria de 1991 sobre aguas residuales prevé que las aglomeraciones urbanas que superen unos determinados niveles de contaminación se doten de sistemas de depuración adecuados en unos plazos determinados.

El periodo para hacerlo expiraba en diciembre de 2000 para aglomeraciones urbanas como las de Nerja y Fuengirola, cuyos niveles de contaminación superan en algunas áreas los 15.000 equivalentes de población (unidad de medida que representa la media de contaminación por persona y día).

Pero Bruselas ha constatado que estos dos municipios no han cumplido aún con la disposición comunitaria, por lo que "está preparando un procedimiento de infracción", que lanzará próximamente, según revela Wallstrom.

Dicho procedimiento podría derivar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE e, incluso, en una dura sanción económica contra el Estado español, en el caso de que la infracción no se corrija en el plazo que Bruselas considere adecuado.

La comisaria sueca revela la apertura del expediente en la respuesta a una pregunta escrita planteada por el eurodiputado del PP, Jorge Hernández Mollar.

En la interpelación, el parlamentario denuncia que "la mitad de las playas de la Costa de Sol" carecen de sistemas de depuración o disponen de medios "insuficientes" y subraya la gravedad de que este hecho se dé en "municipios tan turísticos como Fuengirola, Mijas, Benalmádena y Nerja".

En su respuesta, Wallstrom informa de la inminente acción legal sobre los casos de Nerja y Fuengirola, pero aclara que no tiene constancia de que se esté incumpliendo la normativa en Benalmádena, ni en Mijas.

No obstante, Wallstrom subraya que el cumplimiento de la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales es "particularmente insatisfactorio" en España y recuerda que la Comisión ya ha incoado contra este Estado "varios procedimientos de infracción" y presentado dos denuncias ante el Tribunal de Luxemburgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones