Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La comunidad científica muestra su interés por un fósil de una rana con 25 millones de años

El ejemplar se conserva entero y puede ser observado en tres dimensiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 febrero de 2007
Los científicos mexicanos se muestran interesados por una rana atrapada en una resina cristalizada de ámbar con una antigüedad de unos 25 millones de años. Y es que el animal, además de conservarse entero, quedó atrapado en la resina en tres dimensiones, lo que representa infinitas posibilidades de estudio.

La pieza, encontrada en el estado mexicano de Chiapas, pertenece al escultor Iván Milani, quien cuenta con un pequeño museo de piezas de ámbar. Este animal tiene un valor científico muy grande debido a que puede contribuir al estudio de las condiciones de vida del planeta en esa época, según explicó el propio artista.

La rana pertenece al género Craugastor, habría vivido en el período terciario y estuvo oculta en las minas de ámbar de Simojovel, de donde provino el lote de piezas adquirido por Milani. "Por ser un vertebrado llama la atención que haya quedado atrapado por la resina de ámbar, cuya función es liberar al árbol de insectos parásitos como las termitas", dijo el escultor, que lamentó que no se pueda localizar la veta de donde salió la pieza.

Después de un fósil de rana encontrado en Rusia con al menos 65 millones de años y otro en República Dominicana con unos 30 millones de años, el ejemplar mexicano es el tercero más antiguo en el mundo, según señalaron expertos del Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones