Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Comunidad de Madrid crea un centro de cría de anfibios único en Europa

Al menos un tercio de las 2.000 especies existentes se encuentra en peligro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 febrero de 2008
El Gobierno de Madrid, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Zoo británico de Jersey, ha puesto en marcha el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados, que pretende recuperar las poblaciones de los anfibios en peligro de la Sierra de Guadarrama y mejorar el estado de conservación del resto de las especies de este grupo, así como desarrollar labores de investigación sobre la biología de estos vertebrados.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, inauguró estas instalaciones, pioneras en Europa, y explicó que los ejemplares criados en "cautividad serán liberados a su hábitat natural para reforzar las poblaciones actuales".

Los anfibios son uno de los grupos animales más amenazados del mundo por la alteración y destrucción de sus hábitats, así como por enfermedades que están provocando extinciones masivas de poblaciones. Al menos un tercio de las 2.000 especies de anfibios existentes en el mundo se encuentra en peligro por diversos motivos.

El centro se ubica en el Parque Natural de Peñalara, una de las áreas de montaña con mayor biodiversidad de anfibios de Europa. En este espacio natural viven diez especies, dos de las cuales -el sapo partero y la rana patilarga- se encuentran amenazadas. En el caso de la rana, el centro llevará a cabo la producción masiva de ejemplares a partir de puestas de huevos recogidas en el campo. Por el contrario, en el caso del sapo los individuos nacerán en cautividad a partir de un reducido número de adultos.

Etiquetas:

anfibios centro cría

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones