Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Comunidad de Madrid cuenta con 133 especies amenazadas

Las aves presentan la situación más crítica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 agosto de 2006
El último informe sobre la situación de la fauna silvestre editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto que un total de 133 especies se encuentran amenazadas. Los vertebrados son los que viven una situación más crítica, de los cuales destacan las aves.

Esta comunidad cuenta con un Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre que establece cuatro categorías que determinan el grado de amenaza. De las especies de vertebrados que sufren algún tipo de peligro (91 en total), destacan las aves, con 61 especies, de las cuales seis están en peligro de extinción, 11 tienen su hábitat amenazado y otras seis están en peligro de pasar a las categorías anteriores.

El resto son "de interés especial", es decir, que por su situación son merecedoras de tener una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

Dentro de los mamíferos hay 15 especies amenazadas; de los reptiles, seis; anfibios, cinco, y peces, cuatro. Entre los invertebrados destacan los lepidópteros (mariposas) y coleópteros (escarabajos), aunque también hay ortópteros, dictiópteros, efemerópteros, odonatos, plecópteros y tricópteros.

Para preservar determinadas poblaciones, la Comunidad de Madrid lleva a cabo varios programas específicos de conservación. Entre ellos destaca el del águila imperial ibérica, así como el del buitre negro y el del águila real.

Asimismo, se realizan actuaciones de marcaje, seguimiento y vigilancia de parejas a la cigüeña negra, el águila perdicera y el halcón peregrino.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones