Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Comunidad de Madrid inicia una campaña para promover el ahorro de energía

El objetivo es reducir un 10% la demanda energética para el año 2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 noviembre de 2005
"Madrid Ahorra con Energía" es el lema de la campaña que acaba de poner en marcha el Gobierno de esta comunidad para reducir el consumo energético. Esta iniciativa pretende conseguir en el año 2012 una disminución del 10% de la demanda de energía.

La campaña incluye seis planes dirigidos a ámbitos o sectores específicos: "Madrid Etiqueta Ahorrando Energía", destinado a comerciantes y consumidores con el fin de fomentar el uso de los electrodomésticos de clase A; "Madrid Acoge Ahorrando Energía", dirigido al sector hotelero y a sus clientes; "Madrid Ilumina Ahorrando Energía", enfocado a los ayuntamientos para reducir el consumo energético tanto en el alumbrado público como en las viviendas; "Madrid Fabrica Ahorrando Energía", que potenciará el ahorro en el sector industrial a través del uso de técnicas de producción más eficientes; "Madrid Educa Ahorrando Energía", que intentará concienciar a los estudiantes de la importancia del buen uso de la energía; y, por último, "Madrid Vive Ahorrando Energía", que concienciará a los madrileños de que las fuentes de energía son limitadas y que debemos reducir nuestro consumo.

Si una de cada 10 familias sustituyese una bombilla por otra de bajo consumo el ahorro sería equivalente al gasto residencial de Alcalá de Henares

Entre las acciones que se van a llevar a cabo destacan la edición de un vídeo divulgativo que se emitirá en las tiendas de electrodomésticos; la publicación de trípticos y folletos informativos; la celebración de cursos para vendedores, y la creación de un distintivo de la Comunidad de Madrid que permitirá identificar aquellos comercios que promocionen los aparatos más eficientes.

Además, se sustituirá el alumbrado público de 11 municipios de la Sierra Norte; se entregarán más de 100.000 lámparas de bajo consumo; se sustituirán los semáforos convencionales por tecnología LED (por sus siglas en inglés, Diodo Emisor de Luz) en dos municipios de Madrid; se desarrollarán distintos proyectos piloto de ahorro de energía en centros educativos; concursos de murales y encuestas de consumo energético, y experiencias piloto de uso de bicicletas en los municipios de la comunidad a través de un servicio gratuito de alquiler gestionado desde los ayuntamientos.

Posible ahorro

Si una de cada 10 familias de la comunidad sustituyese una lámpara de 60 vatios por otra de bajo consumo el ahorro sería equivalente al gasto energético residencial de Alcalá de Henares. Y si todos los frigoríficos de la región se cambiasen por aparatos de eficiencia energética de Clase A, se produciría una reducción similar a la energía eléctrica consumida en todos los hogares de Alcorcón y Móstoles durante un año, son datos aportados por la Consejería de Economía de la Comunidad.

Para acometer esta campaña, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que apoya económicamente el proyecto y que ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Economía para continuar haciéndolo en el futuro.

También se han mostrado receptiva a las ideas del Gobierno regional cuatro grupos empresariales: BSH Electrodomésticos España, S.A., Iberdrola, S.A., Phillips Ibérica, S.A. y Unión Fenosa, S.A., que están colaborando con los técnicos de la Consejería para poder materializar las acciones previstas en "Madrid Ahorra con Energía" y están ofreciendo soporte económico.

Con la puesta en marcha de "Madrid Ahorra con Energía", que se une a la campaña de promoción de la energía solar "Madridsolar" presentada por el Gobierno regional el pasado junio, se busca el reequilibrio del balance energético y hacer de la región una comunidad sostenible.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones