La Comunidad Valenciana lidera, junto a Cantabria, las labores de compostaje y reciclado de residuos sólidos urbanos, según Medio Ambiente

Fuentes del Gobierno valenciano resaltan la importancia de la colaboración ciudadana y la separación en origen
Por mediatrader 3 de enero de 2007

Con una tasa del 74%, la Comunidad Valenciana se sitúa como líder en compostaje y reciclado de residuos sólidos urbanos, según el informe «Sostenibilidad en España 2006», elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. La media nacional está en el 31%, según el mismo trabajo.

La Comunidad Valenciana es, junto con Cantabria, líder nacional, con un porcentaje de reciclado y compostaje del 74%, por encima de Murcia (64%), Andalucía (56%), Castilla-La Mancha (40%) y Castilla-León (39%). La Comunidad Valenciana es un modelo «en todos los sentidos» en materia de desarrollo sostenible y constituye actualmente «un ejemplo para el resto de comunidades autónomas», según afirmó el director general de Calidad Ambiental de esta comunidad, Jorge Lamparero.

Resulta «fundamental» la colaboración ciudadana, como actualmente ocurre en la Comunidad Valenciana, y, sobre todo, la separación de los residuos en origen para garantizar que la parte orgánica de los residuos llegue en óptimas condiciones a las plantas de compostaje correspondientes, explicó Lamparero.

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene que la técnica del compostaje, basada en la transformación microbiológica y aeróbica, es el principal método de gestión y reciclado de residuos urbanos. Esta técnica mejora la estructura de los suelos y su capacidad de retención, además de regenerar el suelo, aportar materia orgánica y destruir organismos patógenos.